1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO.


ESPACIO GEOGRÁFICO: El mundo griego se originó en la Península Balcánica, y en las costas del Mar Egeo. El relieve es montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicarse entre sí, y además de ser un lugar con serios problemas para la producción agrícola y el aumento de la población.

mapa_grecia.png

Su clima es el Mediterráneo, igual que el nuestro. Su agricultura, por tanto, es de tipo mediterráneo : olivos, viñas, trigo y poseían importantes rebaños de ovejas y cabras. El mar también es muy importante, por eso, se dedicaron a la pesca y al comercio marítimo, desarrollando una importante flota de barcos.

El medio físico, compuesto de montañas y estrechos valles, llevó a que los griegos se organizaran de manera independiente,a través de las ciudades estados, o como ellos las llamaban polis.

UNA MISMA CIVILIZACIÓN

La cultura de la Hélade se asentaba sobre dos importantes pilares: la lengua y la religión. A pesar de vivir de manera independiente compartieron estos dos aspectos culturales de máxima importancia: usaban el mismo alfabeto, la Iliada y la Odisea, obras de Homero, se convirtieron en la base de la educación de los jóvenes griegos. En ambos poemas, se relatan de forma épica las gestas de los héroes griegos y de sus antepasados.

La religión era politeísta, es decir que creían numerosas divinidades superiores que eran inmortales y que decidían sobre la vida de los humanos. Eran dioses antropomórficos, es decir que se presentan como seres humanos, y actuaban como humanos. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado en el que Zeus era considerado el padre de todos los dioses.
alfabeto_griego.gif
dioses_griegos[1].jpg

PRIMEROS GRIEGOS

Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.

Hacia el 2000 a. C los aqueos un pueblo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se les conoce como micénicos por su ciudad más importante, Micenas. Sabemos que vivían en ciudades amuralladas, que usaban armas de bronces y carros de guerra y que tenían contactos comerciales con Asia Menor.
micenas1.jpg puertaleones.jpg
Hacia el 1200 a. C los dorios también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia y conquistaron muchas ciudades convirtiéndose en el nuevo grupo dominante. Presionados por los dorios, los aqueos se trasladaron a Asia menor, donde fundaron varias ciudades

dorios.jpg

2. LAS POLIS GRIEGAS

Grecia estaba organizada en pequeñas ciudades independientes, llamadas polis. Cada polis, albergaba la ciudad y una serie de pueblos y campos de alrededor. También poseían su propia moneda, sus leyes y su ejército y gobierno propio.
moneda.png esparta.jpg

Cada polis tenían dos partes diferenciadas. En la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos, situados en torno a una gran plaza llamada ágora. En la parte alta, o acrópolis, había una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, y donde estaban los principales edificios religiosos.



LAS POLIS ARISTOCRÁTICAS

En las primeras polis había un gobierno de tipo oligárquico, esto quiere decir que el poder lo tienen solo unos pocos, grandes propietarios agrícolas que dominaban a los campesinos y que formaban la élite guerrera, son los aristócratas.
El resto de los ciudadanos masculinos, formaban parte del ejército y podían reunirse en la asamblea pero solo podían opinar, pues no tenían poder de decisión alguno. Este tipo de gobierno se mantuvo en ciudades como Esparta.


LA EVOLUCIÓN HACIA LA DEMOCRACIA

En la ciudad de Atenas, el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía permitió que muchos ciudadanos dispusieran de dinero suficiente como para comprar su propio equipo militar y participar en la defensa de la ciudad (hoplitas). Exigieron como contrapartida participar en su gobierno.

Las demandas de mayor participación dieron lugar a reformas sociales y políticas a favor del pueblo. Solón y Clístenes, introdujeron medidas para hacer participar a los ciudadanos en el gobierno de la ciudad y estar protegidos por la ley.

Estas reformas llevaron a la forma de un nuevo gobierno, llamado democracia en la que el poder era ejercido por los ciudadanos.

LAS COLONIZACIONES GRIEGAS

Entre los siglos VIII y VI a. C numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas Mediterráneas y del mar Negro.
colonizaciones1.jpg



Muchos de estos territorios eran conocidos por los comerciantes, que iban en busca de metales.

Causas de las colonizaciones:
1. Escasez de tierras en Grecia
2. Miseria en la que viven los campesinos
3. Posibilidad de ser esclavizados por deudas

Estos fundaban ciudades al estilo de Grecia en otros lugares, es lo que conocemos como Colonias. Con la creación de estas colonias, los gobiernos de las polis vieron la oportunidad de mandar a los desocupados.

LA EXPANSIÓN GRIEGA
Las nuevas polis que fundaban eran colonias de la ciudad de origen, a las que conocemos como Metropolis, y aunque eran completamente independientes, mantenían con la metrópolis estrechos lazos comerciales y culturales: por ejemplo Ampurias es una colonia focea, es decir que su metrópolis es Focea.

ZONAS DE EXPANSIÓN:
MEDITERRÁNEO: Sur de Italia, y Sicilia (Magna Grecia)
EXTREMO OCCIDENTE: Massalia, Hemeroskopeion, Rhode, Emporión, Mainake

El contacto con los griegos, supuso grandes avances para los pueblos que recibían a los colonizadores, como por ejemplo la difusión del cultivo de la vid y del olivo, el conocimiento de técnicas como el torno o la metalurgia del hierro, y la introducción de la moneda y de la escritura.

LA DEMOCRACIA ATENIENSE


Desde las reformas de Solón, en el siglo V a.C, Atenas se convirtió en una auténtica democracia.

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

* La Asamblea: formado por los ciudadanos llamada Ekklesia se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis (Pnyx) para:
1. Votar las leyes
2. Controlar los presupuestos
3. Declaraciones de guerra
* Los magistrados: Eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos públicos. Los más importantes eran los estrategas, que dirigían la política exterior y el ejército.
Los arcontes elegidos por sorteo, presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
* Tribunales populares: Para impartir justicia, cada año se elegía 6000 ciudadanos de más de treinta años (Helie)
* La Boulé: 500 ciudadanos elegidos por sorteo elaboraban las leyes y controlaban a los magistrados

esquema-democracia-atenas1.png

UNA DEMOCRACIA LIMITADA

Los únicos que podían participar en los asuntos públicos eran los ciudadanos: hombres libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. Tenían también obligaciones, como defender militarmente la polis y pagar impuestos. En el caso que no cumpliese con las obligaciones, los ciudadanos eran expulsados, siendo ésta la peor pena que se le podía imponer (ostracismo)
Para que los ciudadanos pobres pudieran participar en política, en el siglo V a. C el estratega Pericles instituyó el pago de una pequeña suma a todos los cargos públicos.

pericles.jpg

LOS MARGINADOS DE LA DEMOCRACIA

Mujer: cuidados del hogar
Extranjeros: Metecos. No tenían derechos civiles, a pesar de pagar impuestos de residencia
Esclavos: Producción agrícola y artesana.

tejedora_jpg__Mujer_griega_tejiendo.jpg esclavos.jpg

LA GRECIA HELENÍSTICA


6.1 EL REINO DE MACEDONIA

Macedonia era un reino al Norte de Grecia, un territorio aislado y dedicado fundamentalmente a la agricultura, gobernado por una monarquía, es decir por un rey. El rey Filipo II aprovechando las Guerras del Peloponeso, en las que Atenas se enfrentó a otras ciudades griegas, aprovechó para lanzar su ejército y conseguir el dominio de toda Grecia. Hacia el año 338 a.C consiguió el dominio de toda Grecia. Su hijo, Alejandro, le sucedió en el trono en el año 336 a. C con tan solo 20 años.
filipo.jpg
6.2 EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO
Alejandro Magno fue educado en la cultura griega, su maestro fue Aristóteles, un filósofo y científico ateniense que le enseñó todo lo necesario para ser un buen político. Su idea fue conseguir del dominio total sobre todas las ciudades griegas, y liberarlas de la presión que ejercía el Imperio Persa, enemigo tradicional de Grecia.Alejandro_Magno_Rey_de_Macedonia.jpg
Entre los años 334-323 a. C, Alejandro con un ejército de 40000 hombres dominó a los persas y llegó a la India. Sus conquistas trajeron grandes riquezas apara Grecia, al apoderarse de muchos territorios y abrir nuevas rutas comerciales.
alejandro_05.jpg
El sueño de Alejandro consistía en crear un único imperio entre Europa y Asia bajo la unión de la cultura griega aunque cada territorio conservara sus formas sociales y políticas

LOS REINOS HELENÍSTICOS: ALEJANDRÍA

Alejandro murió a los 33 años, por lo que su sueño quedó truncado. A su muerte, sus generales se repartieron el Imperio, formando pequeños reinos: Egipto, Macedonia, Mesopotamia... Aunque la forma de gobierno era de estilo oriental, en el que el rey era quien reunía todo el poder, de manera autoritaria, la cultura y lengua se mantuvieron a la griega. Los conocemos como reinos helenísticos.

La ciudad de Alejandría fue fundada en el Delta del Nilo por Alejandro en el 331 a. C. Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro, designó a Alejandría capital del reino de Egipto.

Su enorme faro, su importante biblioteca, y su enorme puerto la convirtieron en la mayor ciudad del Mundo Griego, y en el símbolo de la mezcla de Oriente y de Occidente.
Reinos+de+los+di%C3%A1docos.jpg
faro_alejandria.jpg





ROMA

http://www.cepaxarquia.org/webquest/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=279&id_pagina=1


ACTIVIDAD GRECIA