1. UNIDAD DIDÁCTICA. LA TIERRA. DIMENSIONES Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN


Bienvenido a la asignatura de Ciencias Sociales de 3º ESO. Como podrás comprobar por los contenidos que se te ofrecen en esta wiki, la asignatura se va a dedicar la Geografía en exclusividad. Por tanto, vamos a ir especializandonos y adquiriendo unos conceptos básicos para tu vidad y tu formación profesional.

La Geografía es la ciencia que estudia la Tierra. Aunque en un principio, la Geografía solo se dedicaba a la descripción de la Tierra: estructura del relieve, forma de los continentes... y la producción fundamental de su trabajo se centraba en la elaboración de mapas. Hoy día, la Geografía es mucho más amplia, y adquiere una perspectiva mucho más diversa, y otros aspectos económicos, sociales, políticos ... Y esto es lo que vas a empezar a aprender

La Unidad Didáctica primera, por tanto que vamos a tratar, es la referente a la Tierra como planeta y cuales son sus principales sistemas de representación.


1.El Universo: origen y evolución. La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar.
2.Forma y estructura de la Tierra
3.Movimientos de la Tierra: rotación y traslación
4.La representación de la Tierra. Mapas y escalas
5.Meridianos y Paralelos
6.Longitud y Latitud


[[toc:]]

1. El Universo: origen y evolución. La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar



sistema_solar.gif
http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc

2. Forma y estructura de la Tierra

estructierra1.jpg


La corteza del planeta está formada por capas que flotan sobre el manto (una capa de materiales calientes y pastosos). Las capas de la Tierra son los siguientes:
Atmósfera: La atmósfera es una capa gaseosa que protege al planeta de los rayos solares. Tiene una profundidad de 1100km.
Hidrosfera: Es el conjunto de todas las aguas de la tierra: sobre todo océanos y mares, pero también forman parte de ella los ríos, lagos y aguas superficiales.
Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, y tiene una profundidad de unos 100 km. Comprende dos capas : la corteza y el manto superior.
Manto: Se extiende desde la corteza hasta una profundidad de unos 2900 km.
Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2255km de grosor con una densidad relativa media de 10.


3. Movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación


Fisisca_cambio_8.jpg

traslación.jpg


20070417klpcnatun_1_Ees_SCO.png


4. La representación de la Tierra: Meridianos y Paralelos.



Fig_722.gif 4.jpg




GetAttachment.jpg

5. Primeras representaciones de la Tierra

Aquí te mostramos las diversas formas de representar la Tierra desde la Historia Antigua hasta nuestros días:


Imagen2.jpgmedieval.jpgantigua.jpg





00_atlascatalan_1.jpg

T067783A.jpg


7. Longitud y Latitudorientacion_clip_image004.gif



Latitud y longitud son las coordenadas geográficas que nos permite situar cualquier punto de la Tierra.
La Latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Y la Longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Latitud se mide de 0º a 90º , y longitud de 0º a 180º.


2. UNIDAD DIDÁCTICA. EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA


En esta unidad didáctica vamos a trabajar cual es la forma y estructura del planeta que habitamos. En relación a ella tendremos que profundizar en los aspectos del relieve continental y submarino, la litosfera y la hidrosfera, y como no, los paisajes naturales resultantes en la Tierra.

1. El relieve Terrestre y sus formas.

Llamamos relieve al aspecto de la superficie o de la corteza terrestre. Tenemos que tener en cuenta que el aspecto de la Tierra no siempre ha sido el mismo, si no que con el tiempo y la fuerza de los agentes naturales, como puede ser el agua, el viento o la vegetación, ha tenido que ir cambiando o evolucionando. Por eso, hoy día, hay mesetas que fueron cordilleras, o llanuras que anteriormente habían estado debajo del mar. Observa la siguiente ilustración sobre las formas del relieve terrestre.
Las placas tectónicas están en constante movimiento. A veces chocan unas placas con otras. Estos choques provocan fuerzas en el interiorn de la Tierra que origina el relieve terrestre.
  • Las formas interiores actúan sobre zonas de la Tierra que están formadas por materiales muy rígidos. Estas fracturas se llaman fallas.unos bloques quedan levantados en forma de montañas y otros se hunden formando zonas bajas.
  • Las fuerzas interiores deforman los materiales que hay en una zona de la superficie terrrestre y los pliegan. Las zonas plegadas pueden aparecer cadenas montañosas.
  • Los choques de las placas pueden provocar terremotos, que alteran el paisaje.
  • Cuando dos placas chocan, se producen fisuras en la corteza terrestre y sale magma del interior de la Tierra, produciéndose una erupción volcánica.
Los choques de las placas han originado las grandes cortezas montañosas de la Tierra, por ejemplo el Himalaya.


Pangea.jpg






geo091.jpgvocabulario del relieve


2. Tiempo y clima. Elementos y factores


Tiempo: Es el conjunto de circunstancias atmosféricas que se dan en un lugar y momento determinado
Clima: Es la sucesión periódicas de tipos de tiempo.

Los distintos fenómenos meteorológicos que componen el "tiempo" tienen como escenario la atmósfera, masa gaseosa que constituye la capa externa y envolvente de la Tierra. Con un espesor que se aproxima a los dos mil kilómetros, hace posible la vida en nuestro planeta. Y ello por dos de sus características: por los gases que la forman (especialmente el oxígeno), y por actuar a modo de termostato, al regular el calor de y sobre la superficie terrestre.
La atmósfera no es uniforme, pero su estructura permite considerar capas o estratos en la misma. Estas capas pueden establecerse o diferenciarse en relación a diversas características, una de ellas el estado o comportamiento térmico. Según este criterio, se observa que , comenzando a nivel de superficie, la temperatura desciende a razón constante de 6,4º C. por kilómetro en promedio, y ello hasta una altura que varía de 8 a 10 kilómetros sobre los Polos y de 15 a 18º C. sobre el Ecuador. La capa que presenta esa variación térmica constante se denomina Troposfera.

Elementos del clima:

Temperaturas
Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar.
Precipitaciones
Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo o estación húmeda o de humedad constante.

Presión atmosférica
En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarán los vientos, su dirección y fuerza. La presión del aire se mide con el barómetro, que determina el peso de las masas de aire por cm2, se mide en milibares y se considera un nivel de presión normal el equivalente a 1.013 mbs.
Humedad
La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación; más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50% se considera aire seco.


Los factores del clima

Latitud
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Altitud

La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C.. cada 1.000 metros de altitud.

La localización geográfica

La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.
Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.

3. Los climas mundiales


3.1 Zonas climáticas

clima015.jpg ZonasClimaticas.jpg



zonas.jpg

Climas

Localización

Temperatura

Precipitaciones

Amplitud térmica

Paisaje o formación vegetal

Ecuatorial

Tierras situadas en el Ecauador

25-27 ºC

Muy intensas y diarias 2500-2000 mm

Muy escasa de 1 a 2 ºC

Selva. Formación vegetal muy densa y con una amplia variedad de especies vegetales

Tropical

Zona situada entre los trópicos y el ecuador

22-24 ºC

Intensas, aunque con una estación seca marcada: 1500 mm

Escasa de 2 a 3 ºC

Sabana y bosque tropical

Desértico

Tierras situadas en el interior de los continentes dentro de las regiones intertropicales

40ºC

Muy escasas, prácticamente inexistentes: 250 mm

Muy marcada entre el día y la noche. Puede sobrepasar los 40 o 50 ºC de diferencia

Desierto. Ausencia de vegetación, salvo en los oasis y las especies xerofilas

Continental

Dentro de la zona templada son las regiones situadas en el interior de los continentes.



Abundantes durantes la estación estival (500-800mm)

Marcada entre los meses de invierno y los de verano (20-30 ºC)

Estepa, el bosque boreal o Taiga (depende de la latitud y la incidencia de las precipitaciones)

Mediterráneo

Zonas bañadas por este Mar. Sur de Europa, parte de la costa de Chile y Sur de California

15ºC

Presenta dos estaciones lluviosas, el otoño y la primavera, y una acusada sequía estival (800mm-500mm)

Poco significativa, debido a la influencia del mar en el clima. 10-15º C de máxima

Bosque perennifolio (encina, garriga y maquis) y estepa

Oceánico

Costa occidental de los continentes

8-9ºC

Regularidad en las precipitaciones. Inexistencia de estación seca. 1500mm - 800mm

Poco significativa. Inviernos suaves y veranos frescos (20 ºC)

Bosque caducifolio y prados

Alta Montaña

Altas cordilleras (por encima de los 1500 m)



Abundantes (1000mm) y en las cumbres suelen darse en forma de nieve)

Escasa. Gradiente de altitud (0,6 ºC por cada 100 m)

Vegetación escalonada (bosque mediterráneo, bosque caducifolio, bosque de coníferas, ausencia de vegetación)

Polar

En los polos Norte y Sur

-15ºC

Muy escasas y además en forma de nieve (250mm)

40-50 ºC

Prácticamente inexistente. Musgos y líquenes


4. La Vegetación de la Tierra. La Biosfera


En la Tierra encontramos formas diversas de paisajes vegetales, resultantes de unas determinadas condiciones climáticas (temperatura, pluviosidad y estacionalidad).
Unidos a las zona climática cálida encontramos la Selva, la Sabana y el Desierto. En la zona templada los paisajes son más diversos, debido a la variedad climática que tenemos en estas latitudes: Tundra, Taiga, Praderas, Bosque Caducifolios y Bosque Mediterráneo. En las zonas frías, los paisajes se caracterizan por una presencia permanente de hielo (permafrost) y la escasa generación vegetal.

Selva

El ambiente, muy "pesado" por el calor y la humedad (casi de sauna), es propicio al desarrollo de una vegetación exuberante, siendo la selva la formación vegetal típica. En ella existen gran variedad de especies vegetales, desde árboles de gran tamaño (40-50 m) hasta plantas casi microscópicas, pasando por árboles y arbustos de tamaño medio (10-20 m.); y todo ello complicado por una maraña de lianas que trepan por los árboles a la busca de luz.
Tal variedad de especies hace difícil y poco rentable la explotación forestal, ya que los árboles de una especie explotable se hallan dispersos entre muchos otros actualmente sin valor económico.
Como consecuencia de la tupida vegetación, los animales que pueblan la selva son de reducido tamaño para poder moverse con facilidad entre la maraña de troncos, arbustos y lianas.


Selva.jpg


Sabana

Esta caracterizada por la abundancia de hierbas altas y arbustos de pequeño tamaño con algunos árboles dispersos, que resulta excelente hábitat para los grandes depredadores y herbívoros, y que, a menudo, el hombre dedica a la explotación ganadera.

sabana_seca.jpg



Desierto

Se distinguen dos tipos de desierto tropical: continental y costero.
  • En los desiertos continentales el elemento condicionante del régimen termopluviométrico, además de las altas presiones, es la continentalidad que acentúa la sequía y la oscilación térmica diaria. En una atmósfera con muy escasa cantidad de vapor de agua (humedad relativa 25% a 30%) el calentamiento del suelo durante el día es muy intenso alcanzándose temperaturas de hasta 50º C. Durante la noche la irradiación de calor es también muy fuerte, pudiendo descender la temperatura hasta los 0º C. e incluso menos. Las escasas precipitaciones que se registran son debidas a la penetración esporádica de aire marítimo ecuatorial o tropical en las márgenes del desierto, que ocasiona lluvias de tipo torrencial. Es normal que de muy tarde en tarde caiga en pocas horas una cantidad mayor de lluvia que el total de uno o varios años. external image desierto2.jpgEl caso más extremado y característico de este tipo de desierto es el Sahara, cuyo margen meridional registra precipitaciones ligeras originadas por la zona de convergencia intertropical en su desplazamiento estival hacia el Norte, mientras que la margen septentrional las recibe del frente polar, que muy ocasionalmente alcanza estas regiones en su avance invernal hacia el sur. Así, en los bordes del desierto aparecen estrechas franjas esteparias que flanquean no sólo éste sino todos los desiertos y constituyen zonas de transición hacia climas menos secos. Tan escasa cantidad de lluvias permite sin embargo la existencia de vegetación discontinua en el espacio, raquítica y pobre, compuesta por plantas xerófilas, adaptadas a la escasez de agua. Estas plantas, vestigios residuales de las que en épocas anteriores -más húmedas- poblaron las zonas que hoy son estepas y desiertos, subsisten gracias a haberse adaptado a un medio cada vez más hostil, reduciendo su ciclo vegetativo, endureciendo sus tallos y hojas, desarrollando su capacidad para almacenar agua en hojas carnosas, etc.
  • Los desiertos continentales tropicales se prolongan hacia el Oeste en los desiertos costeros. Estas franjas costeras reciben la influencia de los anticiclones marítimos subtropicales que emiten vientos subsidentes muy estables y secos. Al descender sobre las aguas del océano recorridas por las corrientes frías -la de Humboldt en Chile, la de Benguela en Namibia, la de Canarias en la costa Oeste africana-, estos vientos se enfrían, pero su bajo contenido en vapor de agua únicamente permite que, al abordar el continente, produzcan nieblas y rarísima vez lluvias. Gracias a estas nieblas pueden subsistir algunas plantas que como la Tillandsia, han sido capaces de adaptarse para obtener directamente del aire la humedad necesaria para su desarrollo. El efecto más importante de las corrientes marinas es que moderan las temperaturas, de forma que la variación entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío no suele ser superior a 6º C, y las amplitudes térmicas diarias son muy bajas. Este es el rasgo más importante que caracteriza el régimen térmico de los desiertos costeros tropicales frente al de los desiertos continentales.

desierto.jpg
Continental


​ La vegetación se dispone en bandas que se adaptan a los progresivos cambios de las características climáticas. Hacia el interior y por efecto de la continentalidad, el bosque da paso paulatinamente a la pradera de gramíneas con algunos árboles dispersos, muy apta para la agricultura, especialmente cereales, al darse sobre suelos muy fértiles, los llamados "suelos negros". De este tipo son las conocidas regiones cerealistas de Ucrania, del centro de América del Norte y de la Pampa argentina. En estas zonas el principal riesgo para las cosechas está en el encharcamiento del suelo en verano debido al exceso de precipitaciones. En su zona más meridional, la pradera da paso a la estepas y los desiertos fríos del interior de los continentes.
A mayor latitud, el bosque caducifolio y la pradera son sustituidos por grandes masas forestales de coníferas, la taiga. Esta formación boscosa, compuesta por especies como el abeto, el alerce y distintas variedades de pino, forma una banda de costa a costa en Eurasia y América del Norte. Una característica muy importante de este bosque es su homogeneidad floral, que facilita grandemente y hace rentable su explotación económica. De la taiga procede gran parte de la madera destinada a la obtención de celulosa (fabricación de papel).


tundra3[1].jpg



UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL MAPA FÍSICO DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA


1. EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

1.1 EL TERRITORIO ESPAÑOL

España está compuesta de la mayor parte de la Península Ibérica, las Islas Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla y el archipiélago Balear.
505.990 km2

1.2 LAS UNIDADES DEL RELIEVE PENÍNSULAR

Presenta una altitud media elevada de unos 660 metros. Esto se debe a una elevada meseta que se ubica en la zona central de la península, y en torno a la cual encontramos otras unidades del relieve elevadas:
- Meseta Central (600-700 m) queda dividida en 2 por el Sistema Central. La submeseta sur queda dividida en 2 por los Montes de Toledo